
Curso Trastorno del Espectro Autista: Identificación y Abordaje en el Aula
Categoría Educación
Descripción de Objetivos
Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:
-
Identificar aspectos generales que caracterizan el Trastorno del Espectro Autista y las políticas públicas chilenas asociadas.
-
Identificar los aportes de la Neuroeducación al trabajo en aula con estudiantes que presenten trastornos del espectro autista.
-
Aplicar adecuaciones curriculares y de aula que respondan a las necesidades de mejora de los y las estudiantes dentro del Espectro Autista.
COMPACTO DE CURSO REAL.
Contenidos
Módulo I: Trastorno del Espectro Autista y Neuroeducación.
-
Historia y origen de la conceptualización, clasificación diagnóstica del TEA y DSM-5.
-
Neurodesarrollo de los estudiantes diagnosticados.
-
Decreto 83 y Ley de Inclusión. ¿Por qué se considera una condición y no una enfermedad?
Módulo II: Estrategias metodológicas y neuroeducativas para el aula regular.
-
Modelos y programas de intervención, actividades y experiencias de aprendizaje.
-
Transiciones entre niveles y ciclos educativos.
-
Técnicas para la sala de clases, estrategias de trabajo en asignaturas.
Módulo III: Estrategias metodológicas y de integración para el aula regular.
-
-
Estrategias que favorecen la integración de estudiantes con TEA: Pictogramas o secuencias visuales, anticipación, economía de fichas, señalética, estructuración de espacios, historias sociales, aprendizaje multisensorial, quiebres o planificación por segmentos, control de emociones y actitud disruptiva, etc.
-
Trabajo final de aplicación.
-