Curso Trastorno del Espectro Autista: Identificación y Abordaje en el Aula

Categoría Educación

Descripción de Objetivos

Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:

  • Identificar aspectos generales que caracterizan el Trastorno del Espectro Autista y las políticas públicas chilenas asociadas.

  • Identificar los aportes de la Neuroeducación al trabajo en aula con estudiantes que presenten trastornos del espectro autista.

  • Aplicar adecuaciones curriculares y de aula que respondan a las necesidades de mejora de los y las estudiantes dentro del Espectro Autista.

COMPACTO DE CURSO REAL.

Contenidos

Módulo I: Trastorno del Espectro Autista y Neuroeducación.

  • Historia y origen de la conceptualización, clasificación diagnóstica del TEA y DSM-5.

  • Neurodesarrollo de los estudiantes diagnosticados.

  • Decreto 83 y Ley de Inclusión. ¿Por qué se considera una condición y no una enfermedad?

Módulo II: Estrategias metodológicas y neuroeducativas para el aula regular.

  • Modelos y programas de intervención, actividades y experiencias de aprendizaje.

  • Transiciones entre niveles y ciclos educativos.

  • Técnicas para la sala de clases, estrategias de trabajo en asignaturas.

Módulo III: Estrategias metodológicas y de integración para el aula regular.

    • Estrategias que favorecen la integración de estudiantes con TEA: Pictogramas o secuencias visuales, anticipación, economía de fichas, señalética, estructuración de espacios, historias sociales, aprendizaje multisensorial, quiebres o planificación por segmentos, control de emociones y actitud disruptiva, etc.

    • Trabajo final de aplicación.